Make your own free website on Tripod.com

La parábola del Trigo y la Cizaña
Segunda Aplicación

Home

La Parábola
Primera Aplicación
Segunda Aplicación
Tercera Aplicación
La Libertad de Conciencia
La Iglesia y el pecado de los miembros

LA IGLESIA

En el Espíritu de Profecía leemos la siguiente declaración:

'El campo- dijo Jesús- es el mundo'. Pero debemos entender que esto significa la Iglesia de Cristo en el mundo... La parábola es una descripción de lo que pertenece al reino de Dios, su obra por la salvación de los hombres; y esta se realiza por medio de la iglesia. En verdad, el Espíritu Santo ha salido a todo el mundo; por todas partes obra en los corazones de los hombres; pero es en la iglesia donde hemos de crecer y madurar para el alfolí de Dios. PVGM, 55

Aquí el campo tiene otro significado: La Iglesia, y en este campo también hay trigo y cizaña:
Recapitulando:
El trigo representa a las almas realmente convertidas en la Iglesia de Dios, nacidas de la Palabra de Dios: Los verdaderos creyentes.
El sembrador representa a Jesucristo.
El campo representa a la Iglesia de Dios.
La cizaña representa a los miembros inconversos, los supuestos creyentes, los falsos hermanos: los miembros indignos.
El sembrador de la cizaña representa a Satanás.
La siega representa el fin del tiempo de gracia : La cizaña y el trigo han de crecer juntamente hasta la cosecha; y la cosecha es el fin del tiempo de gracia. PVGM 51

"El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre... La buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo". La buena simiente representa a aquellos que son nacidos de la palabra de Dios, de la verdad. La cizaña representa a una clase que constituye los frutos o la personificación del error o los falsos principios. "Y el enemigo que la sembró, es el diablo". Ni Dios ni sus ángeles han sembrado jamás una simiente que produjese cizaña. La cizaña es sembrada siempre por Satanás, el enemigo de Dios y del hombre. PVGM 50

Trayendo al seno de la iglesia a aquellos que llevan el nombre de Cristo pero cuyo carácter lo niega, el maligno hace que Dios sea deshonrado, que la obra de la salvación quede falseada y que las almas peligren. PVGM 51

Mientras el Señor trae a la iglesia a aquellos que están verdaderamente convertidos, Satanás trae a su fraternidad a personas que no están convertidas. Mientras Cristo siembra la buena simiente, Satanás siembra la cizaña. Hay dos influencias opositoras que se ejercen continuamente sobre los miembros de la iglesia. Una influencia trabaja para la purificación de la iglesia, y la otra para la corrupción del pueblo de Dios. TM 44

La buena simiente representa a aquellos que son nacidos de la palabra de Dios, de la verdad. La cizaña representa a una clase que constituye los frutos o la personificación del error o los falsos principios. PVGM 55

Así como la cizaña tiene sus raíces estrechamente entrelazadas con las del buen grano, los falsos cristianos en la iglesia pueden estar estrechamente unidos con los verdaderos discípulos. El verdadero carácter de estos fingidos creyentes nos es plenamente manifiesto. Si se los separase de la iglesia, se haría tropezar a otros que, de no mediar esto, habrían permaneciendo firmes. El hecho de estar en la iglesia, no prueba que sea cristiano. PVGM 57

No todo lo que se siembra en los campos es buena simiente. El hecho de que los hombres se hallen en el seno de la iglesia no prueba que sean cristianos. PVGM 58

La clase representa por la cizaña, puede aparentar mucha piedad. Y vendrán a ti... como pueblo mío Ezequiel 33.31.

Muchos tienen una forma de piedad, sus nombres están en los registros de la iglesia, pero tienen un registro manchado en el cielo. El ángel anotador ha escrito con fidelidad sus actos. Todo hecho egoísta, toda palabra incorrecta, todo deber no cumplido, todo pecado secreto, todo artero fingimiento, es fielmente asentado en el libro de registros que lleva el ángel anotador. Test., II, 442

Entonces veréis la diferencia... Mal. 3:18.

La cizaña es muy parecida al trigo mientras está verde; pero cuando el campo se ponía blanco para la siega, las hierbas sin valor no tenían ninguna semejanza con el trigo que se doblaba bajo el peso de sus llenas y maduras espigas. Los pecadores que hacen alarde de piedad se mezclan por un tiempo con los verdaderos seguidores de Cristo, y su apariencia de cristianismo tiene por fin engañar a muchos; pero en la cosecha del mundo no habrá ninguna semejanza entre lo bueno y lo malo. Entonces aquellos que se han unido a la iglesia, pero no se han unido a Cristo, serán manifestados. PVGM 58

En la parábola del trigo y la cizaña vemos la razón por la cual la cizaña no debía de ser arrancada: para que el trigo no fuese arrancado con ella. La opinión y el juicio humanos, cometerían graves errores. Pero antes de que se cometa un error, y de que una sola brizna de trigo sea desarraigada, el Maestro dice: 'dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega'; entonces lo ángeles recogerán la cizaña, que será destinada a la destrucción. Aún cuando en nuestras iglesias, que aseveran creen una verdad avanzada, existen personas defectuosas y erradas, como cizaña entre el trigo, Dios es compasivo y paciente. El reprende y amonesta a los que yerran, pero no destruye a los que son lerdos en aprender la lección que quiere enseñarles; no desarraiga la cizaña separándola del trigo. La cizaña y el trigo han de crecer juntos hasta la cosecha, cuando el trigo llega a su pleno crecimiento y desarrollo, y debido a la características que presenta cuando está maduro, será fácilmente distinguido de la cizaña. TM 45-46.

Hoy muchísimos de los que componen nuestras congregaciones están muertos en delitos y pecados. Van y vienen como la puerta sobre sus goznes. Durante años han escuchado complacientemente las verdades más solemnes y conmovedoras del alma, pero no las han puesto en práctica. Por lo tanto, son menos y menos sensibles a la preciosidad de la verdad. Los Testimonios conmovedores de reproche y amonestación ya no despiertan arrepentimiento en ellos. JT III 60

En esta segunda aplicación de la parábola nos presenta un nuevo cuadro completamente diferente. El trigo y los cizaña no se quedarán en este campo, la Iglesia, hasta que Jesús venga. ¿Cómo dicen los Testimonios?
Recapitulando los párrafos anteriores:

¿Cuándo será la siega de la mies de ese campo? ¿Cuándo debe quitarse la cizaña? Nos toca entender que la cizaña representa aquellos que no son veraces de corazón y su carácter real no se revela, por lo cual dijo Jesús no debemos juzgar el carácter ni razones. Pero, ¿ cuándo la fruta está madura qué debemos hacer con la cizaña? ¿Debemos salir nosotros de la Iglesia por causa de la mala semilla? Definitivamente no. Ellos deben ponerse en marcha o deben ser separados de la comunión de la Hermandad.

Recuerde:

Cristo ha enseñado claramente que aquellos que persisten en pecados manifiestos deben ser separados de la iglesia; pero no nos ha encomendado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. PVGM 51

Así como la cizaña tiene sus raíces estrechamente entrelazadas con las del buen grano, los falsos cristianos en la iglesia pueden estar estrechamente unidos con los verdaderos discípulos. El verdadero carácter de estos fingidos creyentes no es plenamente manifiesto. PVGM 52

En nuestros días hay una siega de la mies de trigo y de cizaña, según el testimonio siguiente,:

Vi con que rapidez este engaño se estaba difundiendo. Me fue mostrado un tren de coches de ferrocarril que iba con la rapidez del rayo. El ángel me invito a mirar cuidadosamente. Fijé los ojos en el tren. Parecía que el mundo entero iba a bordo de él, y que no quedaba nadie sin subir. Dijo el ángel: 'Se los está atando en gavillas listas para ser quemadas'... Pregunté al ángel si no quedaba nadie. Me invitó a mirar en la dirección opuesta, y vi una compañía pequeña que viajaba por una senda angosta. Todos parecían estar firmemente unidos, vinculados por la verdad, en agrupaciones o compañías. Dijo el ángel: 'El tercer ángel está atándolos o sellándolos en gavillas para el granero celestial. PE 89-90 (Nótese que en ambos casos el atar de los manojos de la cizaña, y el sellamiento de las gavillas se da en el tiempo presente).

El mundo no tiene derecho a dudar de la verdad del cristianismo porque en la iglesia haya miembros indignos, ni debieran los cristianos descorazonarse a causa de esos falsos hermanos. ¿Qué ocurrió en la iglesia primitiva? Ananías y Safira se unieron con los discípulos. Simón el mago fue bautizado. Demas, que desamparó a Pablo, había sido contado como creyente. Judas Iscariote figuró entre los apóstoles. El Redentor no quiere perder un alma; su trato con Judas fue registrado para mostrar su larga paciencia con la perversa naturaleza humana; y nos ordena que seamos indulgentes como él lo fue. El dijo que los falsos hermanos se hallarán en la iglesia hasta el fin del tiempo. PVGM 51-52

Se permite que la cizaña crezca entre el trigo, que tenga todas las ventajas del sol y de la lluvia, pero en el tiempo de la siega, vosotros "os tornaréis, y echaréis de ver la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve". Cristo mismo decidirá quiénes son dignos de vivir con la familia del cielo. El juzgará a cada hombre de acuerdo con sus palabras y sus obras. El hacer profesión de piedad no pesa nada en la balanza. Es el carácter lo que decide el destino. PVGM 53-54

Podemos ver que aún en la Primitiva Iglesia había cizaña, habían en ella miembros que en apariencia eran genuinos miembros, y aún dirigentes de la Iglesia del Dios Viviente. Dios da oportunidades y amonestaciones a esta clase de creyentes por medio de sus siervos para que se arrepientan y para que mediante el compañerismo de los hijos de Dios puedan transformar sus vidas y por medio del Espíritu Santo convertirse en precioso trigo.

Sin embargo: El Salvador no nos señala un tiempo en que toda la cizaña se convertirá en trigo PVGM 54. Algunos, aún en el mundo se apartarán del servicio de Satanás y se someterán como súbditos al Reino de Dios.

El Heraldo de la Reformacion

SMI UNION SURCENTROAMERICANA WEBSITE
ADMINISTRADO POR JOSE SOLANO
reformationcr@yahoo.com
http://reformacr.americas.tripod.com/smi